Andrea Martínez Crowther: haciendo cine en Mexico, con bajos presupuestos y durante tiempos de COVID

Updated: Sep 10


Recientemente me contacté con Andrea Martínez Crowther. Los dos tenemos el mismo propósito: crear películas que trasciendan fronteras. He compartido mis opiniones personales durante años acerca de escritores/cineastas en los Estados Unidos que buscan la forma de colaborar con profesionales de la industria en la frontera sur del país.


Andrea fue la directora de Insignificant Things, (producida por el dos veces ganador del Oscar, Guillermo del Toro). Su nueva película empezara a grabar en noviembre, protagonizada por Tenoch Huerta (Narcos, Bel Canto, Sin Nombre). Tare.


En esta entrevista, hablaré con Andrea acerca del cine en México, de cómo atraer talentos, cómo trabajar con bajos presupuestos (pero generando resultados), y de qué manera escritores y productores independientes pueden tener éxito en estos tiempos de COVID.


To read in English, click here.


Entrevista traducida por Dani Márquez (@danymrkzz). Productor consultor en De Gringo a la Tumba y co-fundadora en Montal Café. Puedes conocer más de Montal Café en" https://instagram.com/montalcafe520

Jacob N. Stuart: Hablemos primero de tu debut en México con la película Insignificant Things, en el 2008. La película fue producida por el dos veces ganador del Oscar, Guillermo del Toro; protagonizada por Paulina Gaitán y Bárbara Mori. Como escritora y directora de este proyecto, ¿podrías contarnos un poco sobre la historia? ¿cómo lograste atraer grandes nombres al proyecto y de qué manera esta película impulsó tu carrera?

Andrea Martínez Crowther: Bueno, antes que nada, déjame contarte un poco del trasfondo de la historia. Después de terminar mi maestría en USC, regresé a México y me di cuenta que estaba en cierta desventaja por haber estudiado fuera del país; estaba totalmente desconectada del cine mexicano. No conocía a nadie y, además, estaba embarazada. Entonces, fue cuando empecé a escribir Insignificant Things, mi primer guion de largometraje. En el 2003, lo presenté al Sundance-Toscano Screenwriter’s Lab, coordinado por la reconocida Bertha Navarro (compañera de Guillermo del Toro en TequilaGang). Prácticamente leyó el guion, y decidió llevarlo a cabo. Nos tomó cinco años hacer la película. Watch TRAILER.

A Paulina Gaitán, la conocí en el set de la película Trade, (yo trabajaba como supervisor de guion). Paulina tenia 14 años en ese entonces, y quedé encantada con ella. La verdad era difícil mantenerla conectada al proyecto porque al momento de filmar, ella tenía más edad para el personaje de Esmeralda. Pero luché por que se quedara porque yo sabía que era perfecta para el papel, y creo que hizo un excelente trabajo. Obviamente, el nombre de Guillermo del Toro tuvo muchísimo peso para atraer a personas como Bárbara Mori, Carmelo Gómez y Fernando Lujan al proyecto. Curiosamente, yo sabía que no quería a alguien calva para el personaje de Paola, interpretado por Bárbara; yo quería que la actriz, de hecho, se rapara la cabeza. Bertha me dijo que sería muy difícil que eso fuera a pasar, pero cuando le pregunte a Bárbara si lo haría, sin pensarlo dijo, “¡Oh, claro que sí!”

[Jacob N. Stuart: Para mis lectores, si no han visto la película independiente Trade, se las recomiendo altamente. La película hoy en día, es más relevante que nunca antes. Gira en torno al tráfico sexual. Además, Paulina Gatian es problemente la actriz más talentosa actualmente (aun subestimada en Hollywood) en toda la industria de cine y televisión.


Si no han leído la tercera parte de nuestras series de escritura de guion (Por que trabajar en el set puede mejorar tu carrera y oportunidades como guionista), deben hacerlo. Hablo acerca de exactamente porque trabajar en el set te pone en contacto directo con talentos que después, en un futuro, pueden atraer a sus proyectos. Andrea tiene el ejemplo perfecto. Trabajar como supervisor guionista, le consiguió trabajar con Paulina Gaitán. ]


Jacob N. Stuart: Me podrías hablar un poco acerca del mercado cinematográfico en América Latina, concretamente de México?


Andrea Martínez Crowther: Todo mundo esperaba que me quedara en Los Ángeles para crecer en mi carrera. Hollywood, ultimadamente, es Hollywood. Pero decidí regresar a México y creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado.

Aquí es donde hay muchísimo del tipo de cine que me encanta. Es tan amplio y diverso, pero a la vez hecho con coraje, corazón, lágrimas y compromiso y con la visión y la voz del director. Creo que esto tiene mucho que ver con el hecho de que siempre hay muchas formas para que se financien las películas (exenciones de inpuestos, fondos y apoyos para el desarrollo, produccion y post-produccion etc.). Esta es la razón principal por la cual México es uno de los productores de cine más grande en Latinoamérica.

Actualmente, muchas de estas fuentes corren peligro de desaparecer, así que la comunidad del cine está muy preocupada y lucha por mantenerlos vivos. Ya veremos cómo avanza todo para el siguiente año, especialmente con toda la situación de la pandemia.

Jacob N. Stuart: ¿Por qué crees que compañías como Netflix y Amazon se han aprovechado de este mercado?

Andrea Martínez Crowther:

Estas compañías le están dando muchísimas oportunidades a los cineastas. Sería fatal si fueran las únicas oportunidades que se dieran, porque eso limitaría el tipo de historias que se cuentan. Pero no lo son. Son otra opción para la era online que se vive hoy. Así que creo que debemos estar abiertos al cambio. Por ejemplo, en estos momentos, mi segunda película, CICLO, está en Amazon Prime. Creo que es fantástico. Al final de cuentas lo que quiero como director es que mis películas sean producidas y que la gente las vea. Realmente no puedo decir que el tipo de películas que yo hago, sean atractivas para estas plataformas en términos de producción, y yo, personalmente, nunca los he buscado, pero no me cierro tampoco a la idea.

Link to trailer: http://vimeo.com/63339942

[Jacob N. Stuart: Para aquellos que no leyeron el articulo 8 de nuestras series de escritura de guion (Hollywood hizo un trato con México; ¡es tiempo de que los escritores lo hagan también!), los invito a hacerlo. Este articulo habla de por qué México tiene el mercado de cine más poderoso de toda América Latina. De igual forma pueden leer más de las nuevas películas de Screenwriting Staffing’s basadas en México aquí: www.screenwritingstaffing.com/gringo]

Jacob N. Stuart: ¿Crees que la industria del cine mexicano pueda mantener un éxito continuo sin asociarse con compañías basadas en los Estados Unidos o el Reino Unido, o crees que la coproducción es fundamental para tener éxito?


Andrea Martínez Crowther: Yo siempre estoy a favor de la coproducción. El cine es complicado, y es un proceso muy caro. Entre más alianzas formemos, más oportunidades vamos a tener. Cosas Insignificantes fue una coproducción con España y queríamos que Ciclo fuera en coproducción con Canadá, pero por razones de tiempos, no pudimos lograrlo. Ahora, estoy creando un proyecto acerca de trabajadores migrantes temporales llamado Labranza, que será una coproducción canadiense y también tengo otro proyecto llamado Smitten, que me encantaría producir en los Estados Unidos. El hecho de que ahora busque público fuera de México para mi próxima película Tare, es por la misma razón.

Como mexicano-canadiense, estoy acostumbrada a ver las fronteras como una oportunidad en lugar de verlas como amenaza.

Jacob N Stuart: Tienes un proyecto muy emocionante ahora en noviembre, protagonizado por Tenoch Huerta (Narcos, Bel Canto, Sin Nombre). La historia es basada en hechos reales. ¿Nos podrías contar un poco de Tare?

Andrea Martínez Crowther: El cine para mi es una forma de lidiar con el dolor, la tristeza y la perdida; todas mis películas tienen un origen personal. Ciclo es acerca del viaje que hicieron mi papá y mi tío en bicicleta desde México hasta Canadá en 1956. Birdwatching está inspirada en mi mamá, quien sufrió de Alzheimer. Tare, nació de la repentina perdida del amor de mi vida, Jerry, quien murió inesperadamente en el 2018. Esta historia tan íntima lleva dos personajes profundamente heridos, quienes, en el transcurso de una noche en la Ciudad de México, se ayudan mutuamente a sanar.

Hablé con Tenoch en abril del 2019, pero mi idea no era de solamente atraerlo como actor. Quería que él me ayudara a desarrollar el personaje y la historia. Inmediatamente el aceptó y empezamos a escribir el guion juntos. Esta película será un gran reto para nosotros, y nos llevará fuera de nuestra zona de confort porque Tenoch, por primera vez esta coescribiendo y codirigiendo, y yo, también por primera vez, actuaré un papel protagónico.


Jacob N. Stuart: Covid-19 ha puesto en pausa la mayoría de los proyectos importantes. Pero es una excelente oportunidad para que el cine independiente aproveche este tiempo de inactividad. Escribiste esta película con un presupuesto en mente—reparto limitado, tus propias ubicaciones, y la mayoría ocurre entre dos personajes en la calle. Cuéntame, ¿cómo es trabajar con un micro presupuesto?

Andrea Martínez Crowther: Después de haber concluido Cosas Insignificantes, que no fue enorme, pero sí muy grande para haber empezado, y Ciclo, que para ser documental fue bastante amplio (éramos un equipo de unos 18, viajando a través del continente), Birdwatching, mi tercera película fue de bajo presupuesto con un reparto y equipo de 5… y, ¡me fascino! Pudimos crear un buen ambiente, que era precisamente lo que la película necesitaba. Creo que me enamoré de este tipo de cine y por eso la siguiente historia que escribí, fue del mismo tipo. No escribí intencionalmente el guion para ser de micro presupuesto. Creo que más bien, estas mini historias se me dan naturalmente, así que cuando empezamos a crear Tare, sabíamos que no solo lo podríamos lograr con un micro presupuesto, si no que debíamos hacerlo así, si o sí. Es de lo que se trata.

El hecho de que estemos pasando por una pandemia mundial, este esquema de micro producción es precisamente lo que nos permitirá grabar cuando la mayoría de las productoras están en espera. Creo que esto será una gran lección para todos… ¡No necesitas de mucho para decir mucho!

[Jacob N. Stuart: He aconsejado a los escritores desde que inicié Screenwriting Staffing, que tener un guion de micro o bajo presupuesto en su arsenal, es el as bajo la manga. Si COVID nos ha enseñado algo, es que un reparto y locaciones limitadas es la moneda actual para los cineastas independientes. Pueden leer mi teoría aquí: Por qué cada escritor debería tener un guion de bajo presupuesto: www.screenwritingstaffing.com/post/why-every-screenwriter-should-have-one-low-budget-screenplay-written-part-4]

Jacob N. Stuart: Dado su presupuesto, es impresionante que hayan logrado contratar a Tenoch Huerta. ¿Que lo atrajo a este proyecto? ¿la historia? ¿qué consejo le darías a los escritores y directores que apenas comienzan para atraer talentos de nombre a un proyecto con poco presupuesto?

Andrea Martínez Crowther: Corazón. Coraje. Honestidad. Creo que es lo resume todo. Jamás intente impresionar a Tenoch. Simplemente escribí, y hablé con brutal honestidad, y creo que eso fue lo que lo envolvió.

[Jacob N. Stuart: Puedo dar fe de esto. Mientras realizábamos nuestro último y más nuevo cortometraje De gringo a La Tumba, el presupuesto no estaba a nuestro favor. Así que, al buscar talentos, al frente y detrás de cámaras, todo lo que realmente tenemos es una historia. Una gran historia abre puertas..]

Jacob N. Stuart: Tu película está basada en México, pero hay un mensaje universal en la historia. ¿Porque la audiencia en Estados Unidos, Canadá y otros países, estaría interesada en este proyecto?

Andrea Martínez Crowther: Esta película trata de dolor y pérdida, pero más que nada de sanación. Trata de aprender a como aceptar el dolor, tristeza, las desgracias en la vida, y seguir adelante. También es acerca de la conexión humana, de lo que últimamente son todas mis películas. Creo que a como está el mundo actualmente, son temas con los que cualquier persona, en cualquier parte de este planeta, se puede relacionar. Estoy segura que este tipo de películas honestas, siempre trascenderán fronteras porque muy intuitivamente, la mayoría compartimos los mismos miedos y deseos.

Jacob N. Stuart: He estado motivando a escritores en los Estados Unidos para que colaboren con cineastas latinoamericanos, especialmente mexicanos. ¿De qué manera los escritores estadounidenses, y de todo el mundo, pudieran ser parte de tu nueva y excitante película?


Andrea Martínez Crowthe: Con TARE, nos proponemos ser la primera película en México financiada colectivamente durante la pandemia y, ¡necesitamos toda su ayuda! Nuestra idea es grabar a finales de octubre y necesitamos recaudar $31,000USD para poder llevarla a cabo (vamos a seguir el mismo esquema de producción que usamos en Birdwatching, donde grabamos poco, editamos un primer corte y después solicitamos ayuda económica… y, ¡quedo fantástica!). Estaremos tomando todas las medidas necesarias para cuidar y proteger a todo el reparto y equipo, pero en verdad es el tipo de cine que se puede hacer durante una crisis como esta. Creo que ahora, más que nunca, necesitamos historias que hablen de la conexión humana. Learn more here, by watching this short video.

Y también invitamos a gente de México y del otro lado de la frontera para que se unan a este esfuerzo de financiación colectiva. Estamos ofreciendo recompensas (¡algunas muy buenas con Tenoch para aquellos fans!) que van desde posters autografiados hasta agradecimientos en pantalla, a serenatas por zoom de Tenoch, y para aquellos realmente entusiasmados, ganancias una vez que se haya recuperado la inversión inicial, así como créditos de Productor Asociado/Ejecutivo. Será una producción pequeña pero hecha con mucho corazón!

Jacob N. Stuart: Por último, ¿qué consejo le darías a los cineastas cuando se intenta entrar al cine mexicano?


Andrea Martínez Crowthe: Mi manera de perseverar en esta industria es que tengo que seguir mis instintos, tener clara mi visión y no pensar en lo que el mercado este demandando. Creo que solo confío en que siempre habrá gente que quiere ser conmovida por historias contadas con total sinceridad.

Y, para eso, no tiene importancia en qué lado de la frontera tomen lugar.

More projects by Andrea: LA HISTORIA DEL GALLO & My Dancing Heart, One-off documentary for Al Jazeera.


[Jacob N. Stuart: Tu proyecto es una excelente oportunidad para que escritores, cineastas y productores en los Estados Unidos se sumen a una película con talento de nombre. Tener créditos internacionales es vital en el mundo actual de cine. Screenwriting Staffing ofrece servicios de traducción de guion de Inglés a Español o viceversa. Puedes obtener más información aquí: www.screenwritingstaffing.com/screenplay-translation]

--

También puedes conocer más acerca de la nueva película mexicana de Screenwriting Staffing aquí: De gringo a La Tumba es más que solo una historia de guerra fronteriza entre Estados Unidos y México. Es acerca de la humanidad de las personas que existe en lados opuestos de la frontera, pero que se esfuerzan por hacer lo que es moralmente correcto. Cualquier audiencia internacional entenderá el concepto, sin importar idiomas o culturas.

Los invitamos a que vean nuestro paquete de producción. Verán que ya contamos con un diverso elenco de actrices y actores de México y Estados Unidos y que hemos reunido un buen equipo de productores con experiencia que están dedicados a finalizar este proyecto para lanzarlo en salas de cine, festivales y en plataformas de transmisión. Hemos creado lo que consideramos la clave del éxito y los invitamos a que conozcan más al respecto. Creemos que estarán impresionados por lo que verán y esperamos que se unan a nosotros en esta emocionante aventura.

--

It takes ALL of us to build a strong, safe, and constructive SCREENWRITING community. So be sure to JOIN our popular LinkedIn & Facebook member-based

groups. Introduce yourself, share your story, and engage in friendly debate regarding industry-related topics! Be sure to also join our free membership: www.screenwritingstaffing.com/free-membership

Search screenwriting jobs and screenplay requests on our job/script search board: www.screenwritingstaffing.com/screenwriting-jobs-script-searches

If you are you an industry professional or buyer searching for your next screenwriter or screenplay, you can post here for free: www.screenwritingstaffing.com/industry-professionals


Article/Interview by Screenwriting Staffing's Founder, Jacob N. Stuart.

---

#mexicanfilms #mexicancinema #netflixmexico #latinamericanfilm #latinamericancinema #mexicanfilmmarket #jacobstuart #jacobnstuart #mexicanscreenwriters #juarez #mexico #mexicantvwriters #hispanicfilmmakers #filmsinmexico #mexicofilming #paulinagaitan #Pantelionfilms #screenplaytranslation #translation #filmtranslation #narcos #narcosmexico #ClubdeCuervos #TheHouseofFlowers #LuisMiguel #ElClubdelosInsomnes #Comocaídodelcielo #narcosmexico #gangsterfilms #drugfilms #borderwards #borderbridges #latinamericanfilmmaking

#synopsis #findingproducers #winningscreenplaycontests #screenwritingjobs #screenwriters #screenwritingblog #scriptchat #producersseekingscripts #screenwritingstaffing #screenwritingadvice #searchforscreenwriters #writerjobs #findascreenplay #loglines #jobboard #producerforum #filmnews #filmtips #jacobstuart #jacobnstuart #screenwritingnews #sitesforscreenwriters #screenplays #screenplaysearch #screenplayrequests #screenwriterrequests #hireascreenwriter #genre #filmmakingtips #filmdirectors #screenwriting #screenwritinggroups #screenwritingleads #filmindustry #blogs #screenwritingarticles #gigs #screenwriterresume #resumes #screenwritingpostings #findjobs #tv #screenwritingmagazine #indiefilm #hollywoodjobs #filmschool #writers #shortscripts #shortscreenplays #lowbudgetscripts #ultralowbudget #bigbudgetfilms #studiofilms #indiefilms #tv #onset #workonset #screenwritersinfilm #workinfilm #workinhollywood #entertainmentkobs #filmjobs #filmmakerjobs #producersseekingscreenplays #producersseekingscreenwriters #lowbudgetscripts #limitedlocationfilms #lowbudgets #filmonabudget #GeneRizzardi #MichaelMatteoRossi #fromgringotograve #anaddictingpicture #degringoalatumba #fromgringotograve #investinginmovies #ivestments #makingmovies #investorsformovies #screenwritinghelp #screenwriting101 #storystructure #screenplaycompetitions #filmfestivals #filmfreeway #winningfilmfestivals #writingcontests #screenplayprofile #screenwritingstaffingsuccess #screenwritingstaffingreviews #IMDb #tara #AndrewMartinezCrowther

  • imdb-iphone
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Instagram Icon
  • facebook_groups
  • LinkedIn-Groups-300x298

© 2013-2020 BY SCREENWRITING STAFFING, LLC

FOUNDER OF SCREENWRITING STAFFING